INTERNET Y SUS SERVICIOS

  


INTERNET Y SUS SERVICIOS

INTERNET

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.
La World Wide Web.
El correo electrónico.
El Chat.
Telnet.[1]
Foros de discusión.
Transferencia de archivos (FTP).
La videoconferencia
El correo electrónico

El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes escritos entre usuarios de una red informática.
Es uno de los servicios más antiguos y extendidos de Internet. Una de sus ventajas es que se pueden añadir archivos de todo tipo a los mensajes: documentos escritos con un procesador de textos, imágenes, etc.
Prácticamente todos los usuarios de Internet emplean el correo electrónico. Permite comunicarse con otras personas que habitan en regiones diferentes del planeta con un coste reducido.

El servicio de conversación en línea (Chat).

En el correo electrónico no hace falta que los dos interlocutores estén conectados al mismo tiempo para recibir los mensajes. Sin embargo, existen en Internet otros servicios que sí permiten la comunicación simultánea.
El más conocido de ellos es el Chat.
El Chat, cuyo significado en español es “charla”, es un servicio en el que dos o más personas pueden establecer conversaciones a través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las intervenciones que cada interlocutor escribe con su teclado.

El control remoto de equipos (Telnet)
     
El servicio Telnet permite controlar un ordenador desde un lugar distante, sin sentarnos delante de él.
   Esto facilita, por ejemplo, el acceso al ordenador de un empleado desde la sede de la empresa en otra ciudad. En el ámbito científico este servicio permite acceder a base de datos o incluso instrumentos que se encuentran alejados del investigador.

Los foros de discusión.

  Los foros de discusión son un servicio de Internet en el que muchos usuarios acceden a los mensajes escritos por un visitante de dicho foro.

La transferencia de archivos (FTP)

    El servicio FTP (File Transfer Protocol) permite transferir archivos entre equipos informáticos.
Es uno de los servicios más antiguos de Internet. En algunos casos, los archivos almacenados se protegen con una contraseña, de manera que sólo los usuarios autorizados pueden manipularlos.

Videoconferencia

    El servicio de videoconferencia permite mantener comunicación sonora y visual entre dos usuarios de Internet.


CARACTERISTICAS DE LA INTERNET

Internet es un fenómeno extendido, que abarca prácticamente el mundo entero. Gracias a Internet podemos acceder a información generada en otros países, como así también a numerosos servicios ofrecidos en lugares remotos.
Con Internet podemos asistir en tiempo real a una conferencia que se dicta a miles de kilómetros de nuestro hogar, o hacer una visita virtual al Museo del Prado, o hablar con los empleados de la misma empresa en otros países, o transferir una suma de dinero a la cuenta de un familiar que vive lejos, en el horario que nos quede cómodo.
Una gran gama de actividades se pueden realizar por Internet a un costo mínimo: buscar información, comprar productos, hacer gestiones bancarias, hacer videoconferencias, contratar servicios, tomar cursos, etc. El ahorro de tiempo y dinero que se puede lograr gracias a Internet es realmente significativo.
Mediante diferentes recursos de Internet es posible armar proyectos colaborativos en línea y que diferentes grupos trabajen en forma coordinada, abordando objetivos desde diferentes disciplinas.
Es evidente que Internet abrió un nuevo capítulo de la historia en términos de interacción social.
Todos sabemos hoy que a través de las llamadas “redes sociales”, las personas interactúan continuamente; ya no es necesario salir de la casa para conversar (hoy ‘chatear’) con personas cercanas o incluso con personas a quienes nunca se ha tenido frente a frente. También se pueden compartir recursos (fotos, películas, canciones, filmaciones caseras, etc.) y difundir actividades.
Internet no requiere de conocimientos especiales, ya que no es necesario saber los fundamentos de la informática para usarlo; con comprender que funciona sobre la base de motores de búsqueda y que haciendo “clic” en los diferentes enlaces uno va accediendo a diferentes sitios y contenidos, es suficiente. Aunque por supuesto, quienes investigan más pueden sacar más provecho de este recurso.
Esta sencillez es una de las principales razones por las cuales Internet se transformó en un fenómeno mundial, utilizado y aprovechado por miles de millones de personas en todo el mundo.
En Internet, uno puede acceder a numerosos sitios sin dar cuenta de su identidad; eso hace posible que la gente participe con más soltura, por ejemplo, de blogs[2], foros, etc. También el anonimato o la posibilidad de asumir una identidad oculta tienen sus desventajas, ya que puede tornarse peligroso para los niños, por ejemplo.
Dado que Internet llega a una cantidad inmensa de individuos, es muy útil para quien desea difundir un contenido de valor social o comercial. Grandes campañas de solidaridad se han puesto en funcionamiento y han resultado muy beneficiosas gracias a la red. Sin embargo, la masificación [3]de contenidos también tiene sus riesgos.
Al no haber un “dueño” de Internet, con posibilidades de efectuar controles de contenidos, cualquiera puede subir contenidos o ideas a la red.
Esto, por un lado, permite expresarse libremente, lo que es sumamente positivo en toda sociedad, pero también puede operar de manera contraria y facilitar la diseminación de información falsa o incorrecta. En temas delicados, como salud, puede derivar en conductas riesgosas por parte de los individuos.
Aunque para muchos Internet es una ayuda de trabajo, para mucha gente con tiempo libre Internet constituye un entretenimiento. Y lamentablemente cada vez más jóvenes y adultos se instalan frente a la pantalla de su computadora durante horas, sin darse cuenta de que no se han movido durante todo ese tiempo y no han intercambiado ni una palabra con las personas que están a su alrededor.
Esto es definitivamente malo para la salud física y psíquica. Salir al aire libre y caminar o practicar algún deporte es muy necesario para un crecimiento saludable. No hay duda de que el fenómeno de Internet ha impactado en los índices de obesidad de los países desarrollados, y que a menudo disminuye la comunicación en el hogar.

PAGINAS WEB

1. Google
Siendo el buscador más popular del mundo, es lógico que esté a la cabeza de las páginas web más visitadas. Google permite a los usuarios de Internet encontrar al momento información de cualquier tema, incluyendo páginas web, imágenes, vídeos, ofertas, etcétera.
2. Facebook
La red social por excelencia es también una de las páginas web más visitadas del mundo. Algunos medios apuntan a que Facebook ha llegado a superar en un par de ocasiones a Facebook en tráfico de usuarios. Y es que si la página creada por Mark Zuckerberg es una de las más visitadas es porque es capaz de conectar a personas de todo el mundo.
3. Youtube
El podio de las páginas web más visitadas del mundo lo cierra Youtube. Este portal, que permite a los usuarios subir vídeo a Internet y compartirlos, se creó en 2005 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer.
4. Baidu
Con Baidu pasa lo mismo que con Google. Era lógico que el motor de búsqueda número uno en China se colara en los primeros puestos de las páginas web más visitadas del mundo. Este buscador ofrece resultados instantáneos de páginas, imágenes, vídeos, música e incluso películas en MP

CARACTERÍSTICAS DE LOS SITIOS WEB

El desarrollo de las páginas web se realiza a través de lenguajes de marcado (por ejemplo, HTML, PHP, ASP[4], JSP[5]). Estos lenguajes son interpretados por los navegadores y les permiten:
  • Incluir información en diversos formatos: textos, sonidos, videos, animación, imágenes
  • Estar asociadas a datos de estilo
  • Ofrecer aplicaciones interactivas
  • Enlaces a otras páginas y sitios web
El diseño de una página web tiene diversas funciones. Es evidente que el diseño debe resultar atractivo. Sin embargo, también es importante que facilite la navegación y que ofrezca al usuario lo que está buscando. Dado que una página web forma parte de la imagen pública que una empresa, organización o persona quiere dar de sí, el diseño debe ser coherente con esa imagen.
La optimización se aplica a todo el sitio web y a las páginas individuales. Optimizar significa mejorar la compatibilidad del sitio a los motores de búsqueda. Para lograrlo es necesario que tanto el código, la estructura y el contenido sean más eficaces en el objetivo de aumentar al máximo la visibilidad de palabras clave.
Las palabras clave son los conceptos que definen el contenido y función de la página web. Una buena optimización de una página o un sitio le dará un mejor posicionamiento web en los buscadores (SEO[6]).
El alojamiento es el almacenamiento de información, imágenes, videos y todos los otros contenidos de la página web. El mismo puede realizarse en la computadora de la empresa, organización o persona que dirige el sitio web o, lo que es más frecuente, a se realiza a través de una empresa de hosting que provee el servicio de alojamiento.
En este último caso, el alojamiento es en un servidor remoto. Existen diferentes tipos de alojamiento que puede utilizar una página:
  • Gratuito: tiene limitaciones en cuanto a cantidad de información que puede ser almacenada, y además puede generar publicidad.
  • Compartido: lo utilizan clientes de varios sitios en un mismo servidor.
  • Revendedor: ofrece mucho espacio y dominios disponibles. Está diseñado para quienes revenden el hospedaje a terceros.
  • Servidores virtuales (VPS): ofrece el control de una computadora mediante una máquina virtual.
  • Servidores dedicados: es una computadora comprada o alquilada que se utiliza para el alojamiento de todo el sitio web. Es el opuesto al almacenamiento compartido, ya que la computadora es de uso exclusivo de un único usuario.
  • No administrado: cuando una empresa ofrece un alojamiento no administrado significa que sólo provee la conectividad y los recursos, pero no asistirán en casos de fallos o errores.
  • Housing: es el tipo más básico de alojamiento, ya que una empresa simplemente alquila o vende un espacio en un centro de datos, además de la conexión a internet. A diferencia del alojamiento no administrado, no ofrece las herramientas de administración.
Existen diferentes tipos de páginas, dependiendo de si el contenido es predeterminado o si se general al utilizarla:
  • Páginas estáticas: cuando un usuario accede a ella, el servidor descarga el contenido codificado en HTML[7], y de esta manera se visualiza en el navegador. Este tipo de páginas son fácilmente accesibles, pero no permiten la interacción.
  • Páginas dinámicas: no están creadas con HTML sino con un lenguaje interpretado como PHP[8]. En estas páginas el usuario puede interactuar.
Las páginas web pueden ser:
  • Privadas: sólo un número limitado de personas puede acceder a ellas. Incluyen un sistema de acceso que obliga al usuario a identificarse.
  • Públicas: son accesibles a cualquier usuario a través de una conexión a Internet.
Un mismo sitio web puede incluir ambos tipos de páginas web.
Las páginas principales o Home son la primera página con la que se encuentra el usuario al acceder al sitio. Estas páginas suelen contener:
  • Información de contacto: Está visible en esta página o bien existe un enlace hacia otra página de contacto.
  • Diseño atractivo: A través de la distribución de la información, las imágenes y contenido audiovisual se construye la primera impresión que quiere causarse al usuario.
  • Información básica: Se presenta a la institución, empresa o persona protagonista del sitio.
  • Enlaces a otras páginas del sitio: La página Home debe al usuario acceder a otras páginas.
La función de muchas páginas web (así como de sitios web completos) suele ser la difusión de eventos o la publicidad de productos y servicios. Incluso las páginas cuya función principal es otra (información, interacción, Home) también cumplen esta función, aunque sea de forma secundaria. Para que esta función pueda ser cumplida correctamente, es indispensable que la página haya sido optimizada.
Todas las páginas de un sitio web contienen algún tipo de información, sin embargo, esta puede ser la función principal de determinadas páginas, como las páginas institucionales que detallan cómo está compuesto el personal, las páginas de noticias, o las páginas donde se encuentran artículos sobre diversos temas. Las páginas de información suelen ser aquellas en las que el usuario permanece más tiempo.
Cuando la función de una página es la interacción con el usuario, necesariamente debe ser una página dinámica. Todas las páginas públicas de un sitio permiten una mínima interacción, ya que al menos pueden ser compartidas a través de redes sociales. Esta mínima interacción puede ser fomentada desde todo el sitio a través de botones de “compartir”. Otra forma en que todas las páginas (por ejemplo, las de información) pueden permitir la interacción es a través de la posibilidad de que los usuarios escriban comentarios junto a los documentos.


SERVICIOS DE INTERNET

El correo electrónico

El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes escritos entre usuarios de una red informática.
Es uno de los servicios más antiguos y extendidos de Internet. Una de sus ventajas es que se pueden añadir archivos de todo tipo a los mensajes: documentos escritos con un procesador de textos, imágenes, etc.
Prácticamente todos los usuarios de Internet emplean el correo electrónico. Permite comunicarse con otras personas que habitan en regiones diferentes del planeta con un coste reducido.

El servicio de conversación en línea (Chat).

En el correo electrónico no hace falta que los dos interlocutores estén conectados al mismo tiempo para recibir los mensajes. Sin embargo, existen en Internet otros servicios que sí permiten la comunicación simultánea.
El más conocido de ellos es el Chat.
El Chat, cuyo significado en español es “charla”, es un servicio en el que dos o más personas pueden establecer conversaciones a través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las intervenciones que cada interlocutor escribe con su teclado.

El control remoto de equipos (Telnet)
     
El servicio Telnet permite controlar un ordenador desde un lugar distante, sin sentarnos delante de él.
   Esto facilita, por ejemplo, el acceso al ordenador de un empleado desde la sede de la empresa en otra ciudad. En el ámbito científico este servicio permite acceder a base de datos o incluso instrumentos que se encuentran alejados del investigador.

Los foros de discusión.

  Los foros de discusión son un servicio de Internet en el que muchos usuarios acceden a los mensajes escritos por un visitante de dicho foro.

La transferencia de archivos (FTP)

    El servicio FTP (File Transfer Protocol) permite transferir archivos entre equipos informáticos.
Es uno de los servicios más antiguos de Internet. En algunos casos, los archivos almacenados se protegen con una contraseña, de manera que sólo los usuarios autorizados pueden manipularlos.

    Videoconferencia

    El servicio de videoconferencia permite mantener comunicación sonora y visual entre dos usuarios de Internet.























(DEFINICION DE, 2010)
(INTERNET, 2007)
(BLOG QUADRATO, 2006)
(INTERNET Y SUS SERVICIOS, 2017)








Comentarios

  1. Contenido y presentación excelentes- solo que dejaste nuevamente todo en una entrada. 9 para que la próxima entrega sea correcta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCION Y CONCEPTO DE LAS TICS