INTERNET Y SUS SERVICIOS
INTERNET Y SUS SERVICIOS
INTERNET
Internet es una red de redes que permite
la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de
protocolos denominado TCP/IP.
La World Wide
Web.
El correo
electrónico.
El Chat.
Telnet.[1]
Foros de
discusión.
Transferencia
de archivos (FTP).
La videoconferencia
El correo electrónico
El correo electrónico sirve para enviar y recibir
mensajes escritos entre usuarios de una red informática.
Es uno de los servicios más antiguos y extendidos de Internet. Una de
sus ventajas es que se pueden añadir archivos de todo tipo a los mensajes:
documentos escritos con un procesador de textos, imágenes, etc.
Prácticamente todos los usuarios de Internet emplean el correo
electrónico. Permite comunicarse con otras personas que habitan en regiones
diferentes del planeta con un coste reducido.
El servicio de conversación en
línea (Chat).
En el correo electrónico no hace falta que los dos interlocutores estén
conectados al mismo tiempo para recibir los mensajes. Sin embargo, existen en
Internet otros servicios que sí permiten la comunicación simultánea.
El más conocido de ellos es el Chat.
El Chat, cuyo significado en español es “charla”,
es un servicio en el que dos o más personas pueden establecer conversaciones a
través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las
intervenciones que cada interlocutor escribe con su teclado.
El control remoto de equipos
(Telnet)
El servicio Telnet permite controlar un ordenador
desde un lugar distante, sin sentarnos delante de él.
Esto facilita, por ejemplo, el acceso al ordenador de un
empleado desde la sede de la empresa en otra ciudad. En el ámbito científico
este servicio permite acceder a base de datos o incluso instrumentos que se
encuentran alejados del investigador.
Los foros de discusión.
Los foros de discusión son un servicio
de Internet en el que muchos usuarios acceden a los mensajes escritos por un
visitante de dicho foro.
La transferencia de archivos
(FTP)
El servicio FTP (File Transfer
Protocol) permite transferir archivos entre equipos informáticos.
Es uno de los servicios más antiguos de Internet. En algunos casos, los
archivos almacenados se protegen con una contraseña, de manera que sólo los
usuarios autorizados pueden manipularlos.
Videoconferencia
El servicio de videoconferencia
permite mantener comunicación sonora y visual entre dos usuarios de Internet.
CARACTERISTICAS DE LA INTERNET
Internet
es un fenómeno extendido, que abarca prácticamente el mundo entero. Gracias a
Internet podemos acceder a información generada en otros países, como así
también a numerosos servicios ofrecidos en lugares remotos.
Con Internet
podemos asistir en tiempo real a una conferencia que se dicta a miles de
kilómetros de nuestro hogar, o hacer una visita virtual al Museo del Prado, o
hablar con los empleados de la misma empresa en otros países, o transferir una
suma de dinero a la cuenta de un familiar que vive lejos, en el horario que nos
quede cómodo.
Una gran
gama de actividades se pueden realizar por Internet a un costo mínimo: buscar
información, comprar productos, hacer gestiones bancarias, hacer
videoconferencias, contratar servicios, tomar cursos, etc. El ahorro de tiempo
y dinero que se puede lograr gracias a Internet es realmente significativo.
Mediante
diferentes recursos de Internet es posible armar proyectos colaborativos en
línea y que diferentes grupos trabajen en forma coordinada, abordando objetivos
desde diferentes disciplinas.
Es
evidente que Internet abrió un nuevo capítulo de la historia en términos de
interacción social.
Todos
sabemos hoy que a través de las llamadas “redes sociales”, las personas interactúan continuamente;
ya no es necesario salir de la casa para conversar (hoy ‘chatear’) con personas
cercanas o incluso con personas a quienes nunca se ha tenido frente a
frente. También se pueden compartir recursos (fotos, películas, canciones, filmaciones
caseras, etc.) y difundir actividades.
Internet
no requiere de conocimientos especiales, ya que no es necesario saber los
fundamentos de la informática para usarlo; con comprender que funciona sobre la
base de motores de búsqueda y que haciendo “clic” en los diferentes enlaces uno
va accediendo a diferentes sitios y contenidos, es suficiente. Aunque por
supuesto, quienes investigan más pueden sacar más provecho de este recurso.
Esta
sencillez es una de las principales razones por las cuales Internet se
transformó en un fenómeno mundial, utilizado y aprovechado por miles de
millones de personas en todo el mundo.
En
Internet, uno puede acceder a numerosos sitios sin dar cuenta de su identidad;
eso hace posible que la gente participe con más soltura, por ejemplo, de blogs[2],
foros, etc. También el anonimato o la posibilidad de asumir una identidad
oculta tienen sus desventajas, ya que puede tornarse peligroso para los niños,
por ejemplo.
Dado que
Internet llega a una cantidad inmensa de individuos, es muy útil para quien
desea difundir un contenido de valor social o comercial. Grandes campañas de
solidaridad se han puesto en funcionamiento y han resultado muy beneficiosas
gracias a la red. Sin embargo, la masificación [3]de
contenidos también tiene sus riesgos.
Al no
haber un “dueño” de Internet, con posibilidades de efectuar controles de
contenidos, cualquiera puede subir contenidos o ideas a la red.
Esto, por
un lado, permite expresarse libremente, lo que es sumamente positivo en toda
sociedad, pero también puede operar de manera contraria y facilitar la
diseminación de información falsa o incorrecta. En temas delicados,
como salud, puede derivar en conductas riesgosas por parte de los
individuos.
Aunque
para muchos Internet es una ayuda de trabajo, para mucha gente con tiempo libre
Internet constituye un entretenimiento. Y lamentablemente cada vez más jóvenes
y adultos se instalan frente a la pantalla de su computadora durante horas, sin
darse cuenta de que no se han movido durante todo ese tiempo y no han
intercambiado ni una palabra con las personas que están a su alrededor.
Esto es
definitivamente malo para la salud física y psíquica. Salir al aire libre y
caminar o practicar algún deporte es muy necesario para un crecimiento
saludable. No hay duda de que el fenómeno de Internet ha impactado en los
índices de obesidad de los países desarrollados, y que a menudo disminuye la
comunicación en el hogar.
PAGINAS WEB
1. Google
Siendo el buscador más popular del mundo, es lógico que esté a la cabeza de las páginas web más visitadas. Google permite a los usuarios de Internet encontrar al momento información de cualquier tema, incluyendo páginas web, imágenes, vídeos, ofertas, etcétera.
Siendo el buscador más popular del mundo, es lógico que esté a la cabeza de las páginas web más visitadas. Google permite a los usuarios de Internet encontrar al momento información de cualquier tema, incluyendo páginas web, imágenes, vídeos, ofertas, etcétera.
2.
Facebook
La red social por excelencia es también una de las páginas web más visitadas del mundo. Algunos medios apuntan a que Facebook ha llegado a superar en un par de ocasiones a Facebook en tráfico de usuarios. Y es que si la página creada por Mark Zuckerberg es una de las más visitadas es porque es capaz de conectar a personas de todo el mundo.
La red social por excelencia es también una de las páginas web más visitadas del mundo. Algunos medios apuntan a que Facebook ha llegado a superar en un par de ocasiones a Facebook en tráfico de usuarios. Y es que si la página creada por Mark Zuckerberg es una de las más visitadas es porque es capaz de conectar a personas de todo el mundo.
3.
Youtube
El podio de las páginas web más visitadas del mundo lo cierra Youtube. Este portal, que permite a los usuarios subir vídeo a Internet y compartirlos, se creó en 2005 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer.
El podio de las páginas web más visitadas del mundo lo cierra Youtube. Este portal, que permite a los usuarios subir vídeo a Internet y compartirlos, se creó en 2005 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer.
4. Baidu
Con Baidu pasa lo mismo que con Google. Era lógico que el motor de búsqueda número uno en China se colara en los primeros puestos de las páginas web más visitadas del mundo. Este buscador ofrece resultados instantáneos de páginas, imágenes, vídeos, música e incluso películas en MP
Con Baidu pasa lo mismo que con Google. Era lógico que el motor de búsqueda número uno en China se colara en los primeros puestos de las páginas web más visitadas del mundo. Este buscador ofrece resultados instantáneos de páginas, imágenes, vídeos, música e incluso películas en MP
CARACTERÍSTICAS DE LOS SITIOS WEB
El
desarrollo de las páginas web se realiza a través de lenguajes de marcado (por
ejemplo, HTML, PHP, ASP[4],
JSP[5]).
Estos lenguajes son interpretados por los navegadores y les permiten:
- Incluir información en diversos formatos: textos, sonidos, videos, animación, imágenes
- Estar asociadas a datos de estilo
- Ofrecer aplicaciones interactivas
- Enlaces a otras páginas y sitios web
El diseño
de una página web tiene diversas funciones. Es evidente que el diseño debe
resultar atractivo. Sin embargo, también es importante que facilite la
navegación y que ofrezca al usuario lo que está buscando. Dado que una página
web forma parte de la imagen pública que una empresa, organización o persona
quiere dar de sí, el diseño debe ser coherente con esa imagen.
La
optimización se aplica a todo el sitio web y a las páginas individuales.
Optimizar significa mejorar la compatibilidad del sitio a los motores de
búsqueda. Para lograrlo es necesario que tanto el código, la estructura y el
contenido sean más eficaces en el objetivo de aumentar al máximo la visibilidad
de palabras clave.
Las
palabras clave son los conceptos que definen el contenido y función de la
página web. Una buena optimización de una página o un sitio le dará un mejor
posicionamiento web en los buscadores (SEO[6]).
El
alojamiento es el almacenamiento de información, imágenes, videos y todos los
otros contenidos de la página web. El mismo puede realizarse en la computadora
de la empresa, organización o persona que dirige el sitio web o, lo que es más
frecuente, a se realiza a través de una empresa de hosting que provee el
servicio de alojamiento.
En este
último caso, el alojamiento es en un servidor remoto. Existen diferentes tipos
de alojamiento que puede utilizar una página:
- Gratuito: tiene limitaciones en cuanto a cantidad de información que puede ser almacenada, y además puede generar publicidad.
- Compartido: lo utilizan clientes de varios sitios en un mismo servidor.
- Revendedor: ofrece mucho espacio y dominios disponibles. Está diseñado para quienes revenden el hospedaje a terceros.
- Servidores virtuales (VPS): ofrece el control de una computadora mediante una máquina virtual.
- Servidores dedicados: es una computadora comprada o alquilada que se utiliza para el alojamiento de todo el sitio web. Es el opuesto al almacenamiento compartido, ya que la computadora es de uso exclusivo de un único usuario.
- No administrado: cuando una empresa ofrece un alojamiento no administrado significa que sólo provee la conectividad y los recursos, pero no asistirán en casos de fallos o errores.
- Housing: es el tipo más básico de alojamiento, ya que una empresa simplemente alquila o vende un espacio en un centro de datos, además de la conexión a internet. A diferencia del alojamiento no administrado, no ofrece las herramientas de administración.
Existen
diferentes tipos de páginas, dependiendo de si el contenido es predeterminado o
si se general al utilizarla:
- Páginas estáticas: cuando un usuario accede a ella, el servidor descarga el contenido codificado en HTML[7], y de esta manera se visualiza en el navegador. Este tipo de páginas son fácilmente accesibles, pero no permiten la interacción.
- Páginas dinámicas: no están creadas con HTML sino con un lenguaje interpretado como PHP[8]. En estas páginas el usuario puede interactuar.
Las
páginas web pueden ser:
- Privadas: sólo un número limitado de personas puede acceder a ellas. Incluyen un sistema de acceso que obliga al usuario a identificarse.
- Públicas: son accesibles a cualquier usuario a través de una conexión a Internet.
Un mismo
sitio web puede incluir ambos tipos de páginas web.
Las
páginas principales o Home son la primera página con la que se encuentra el
usuario al acceder al sitio. Estas páginas suelen contener:
- Información de contacto: Está visible en esta página o bien existe un enlace hacia otra página de contacto.
- Diseño atractivo: A través de la distribución de la información, las imágenes y contenido audiovisual se construye la primera impresión que quiere causarse al usuario.
- Información básica: Se presenta a la institución, empresa o persona protagonista del sitio.
- Enlaces a otras páginas del sitio: La página Home debe al usuario acceder a otras páginas.
La función
de muchas páginas web (así como de sitios web completos) suele ser la
difusión de eventos o la publicidad de productos y servicios. Incluso las
páginas cuya función principal es otra (información, interacción, Home) también
cumplen esta función, aunque sea de forma secundaria. Para que esta función
pueda ser cumplida correctamente, es indispensable que la página haya sido
optimizada.
Todas las
páginas de un sitio web contienen algún tipo de información, sin embargo, esta
puede ser la función principal de determinadas páginas, como las páginas
institucionales que detallan cómo está compuesto el personal, las páginas de
noticias, o las páginas donde se encuentran artículos sobre diversos temas. Las
páginas de información suelen ser aquellas en las que el usuario permanece más
tiempo.
Cuando la
función de una página es la interacción con el usuario, necesariamente debe ser
una página dinámica. Todas las páginas públicas de un sitio permiten una mínima
interacción, ya que al menos pueden ser compartidas a través de redes sociales.
Esta mínima interacción puede ser fomentada desde todo el sitio a través de
botones de “compartir”. Otra forma en que todas las páginas (por ejemplo, las
de información) pueden permitir la interacción es a través de la posibilidad de
que los usuarios escriban comentarios junto a los documentos.
SERVICIOS DE INTERNET
El correo electrónico
El correo electrónico sirve para enviar y recibir
mensajes escritos entre usuarios de una red informática.
Es uno de los servicios más antiguos y extendidos de Internet. Una de
sus ventajas es que se pueden añadir archivos de todo tipo a los mensajes:
documentos escritos con un procesador de textos, imágenes, etc.
Prácticamente todos los usuarios de Internet emplean el correo
electrónico. Permite comunicarse con otras personas que habitan en regiones
diferentes del planeta con un coste reducido.
El servicio de conversación en
línea (Chat).
En el correo electrónico no hace falta que los dos interlocutores estén
conectados al mismo tiempo para recibir los mensajes. Sin embargo, existen en
Internet otros servicios que sí permiten la comunicación simultánea.
El más conocido de ellos es el Chat.
El Chat, cuyo significado en español es “charla”,
es un servicio en el que dos o más personas pueden establecer conversaciones a
través de ventanas de texto en las que van apareciendo consecutivamente las
intervenciones que cada interlocutor escribe con su teclado.
El control remoto de equipos
(Telnet)
El servicio Telnet permite controlar un ordenador
desde un lugar distante, sin sentarnos delante de él.
Esto facilita, por ejemplo, el acceso al ordenador de un
empleado desde la sede de la empresa en otra ciudad. En el ámbito científico
este servicio permite acceder a base de datos o incluso instrumentos que se
encuentran alejados del investigador.
Los foros de discusión.
Los foros de discusión son un servicio
de Internet en el que muchos usuarios acceden a los mensajes escritos por un
visitante de dicho foro.
La transferencia de archivos
(FTP)
El servicio FTP (File Transfer
Protocol) permite transferir archivos entre equipos informáticos.
Es uno de los servicios más antiguos de Internet. En algunos casos, los
archivos almacenados se protegen con una contraseña, de manera que sólo los
usuarios autorizados pueden manipularlos.
Videoconferencia
El servicio de videoconferencia
permite mantener comunicación sonora y visual entre dos usuarios de Internet.
(DEFINICION DE, 2010)
(INTERNET, 2007)
(BLOG QUADRATO, 2006)
(INTERNET Y SUS SERVICIOS, 2017)
Contenido y presentación excelentes- solo que dejaste nuevamente todo en una entrada. 9 para que la próxima entrega sea correcta.
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